martes, 15 de marzo de 2011

Periodo Paleolítico: Dama del Cuerno de Laussel



Periodo Paleolítico: Dama del Cuerno de Laussel
-Análisis Sensorial: esta imagen es de una mujer fuerte y que se muestra con todo su cuerpo desnudo sosteniendo  un cuerno en su mano derecha, da una imagen de una matriarca que llama a la gente de su tribu a algún evento en especial.
-Análisis de Contexto Sociológico: No es posible datar con seguridad la estatuilla, porque las excavaciones tan antiguas no eran muy cuidadosas con la estratigrafía. Sin embargo, en la publicación se señalan numerosos niveles arqueológicos, de los cuales los tres más profundos eran musterienses, sobre ellos había un nivelchâtelperroniense cubierto por un nivel auriñaciense que contenía numerosos bloques con decoración bastante toscos (plaquetas de piedra con grabados de vulvas, falos, etc.)
-Análisis Simbólico:  Estaríamos ante dos símbolos complementarios femeninos, el bisonte y las mujeres, el hombre. Otras interpretaciones más tradicionales, en cambio, relacionan a la «Dama del Cuerno de Laussel» con una diosa de la fertilidad, en la que el cuerno representaría la cornucopia de la abundancia, los agujeros de la menstruación simbolizarían el ciclo de la naturaleza, y la mujer ofrece su vientre, sus senos y su vulva como generadores de vida.
-Análisis  Iconográfico: El sentido que no hay implícito en la obra es la relación entre el bisonte y la mujer los cuales son iconos muy fuertes tanto para la fertilidad como la caza hasta llevarlo a una forma divina. Mas bien parece una llamada de la mujer a su tribu antes que cualquier relación entre el bisonte y la mujer.
-Significado Ideológico: Es muy difícil saber por palabras del autor de la obra que quería expresar pero generalmente las venus son una imagen muy fuerte de fertilidad y de vida, esto se liga a la idea de que en la piedra donde fue  tallada esta venus hay 13 orificios lo cual puede representar el año o la menstruación
-Análisis Formal o Estilístico: Es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza dura; representa a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte. La figura mide 46 cm de altura. La cabeza, aunque en gran parte separada del fondo, no presenta indicios de rostro. A pesar de ello, se observa que fue tallada de perfil. El cuello es alargado y está claramente definido. Del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído.  El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario