martes, 15 de marzo de 2011

Arte Egipcio: Paleta de Narmer


Arte Egipcio: Paleta de Narmer
-Análisis Sensorial:  a simple vista se puede observar el poder de un gran faraón dando un  castigo riguroso a uno de sus esclavos o seguidores con el cual se muestra el poder de este en el mundo egipcio, dando hasta la sensación que el faraón decapitara a su esclavo.
-Análisis de Contexto Sociológico: La sociedad egipcia se presenta como enormemente jerarquizada y con elevados grados de dependencia, entre el extremo más alto, el del faraón, hasta el más bajo, los esclavos, generalmente prisioneros provenientes de las guerras con otros países. Incluso se llega a decir que la sociedad egipcia se dividió en dos clases: el faraón y el resto, ya que todo el resto personas, bienes, tierras, le pertenecía, al ser la encarnación de los dioses en la tierra y el señor del alto y bajo Egipto.
-Análisis Simbólico: Gardiner opina que la paleta representa una batalla por el control del Delta, probablemente en manos de los libios, que posiblemente fue el final de una guerra de varias generaciones. John Baines propone que representan símbolos de logro regio, cuyo propósito no es dar cuenta de un evento histórico, sino exponer el dominio del rey sobre el mundo en nombre de los dioses, para lo cual ha derrotado las fuerzas del caos internas y externas
-Análisis  Iconográfico: lo que no esta implícito en la muestra es que esta no era utilizada para decoración de una fiesta o de un funeral sino era para portara cremas o aceites que eran utilizados por los faraones, en general estas figuras se muestran una y otra vez en la sociedad egipcia.
-Significado Ideológico: El autor quería hacer notar la magnificencia que tenia el Faraón en el medio egipcio, que el podía controlar todo y tenia todo en sus manos y a la ves era acompañado por los demás dioses que regían en la religión de los egipcios.
-Análisis Formal o Estilístico: Es una paleta confeccionada en esquisto verde, de 64 cm de altura y 45 cm de ancho, cuya primitiva función era servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo, aunque es muy común encontrarlas en los ajuares funerarios o como ofrenda en los templos. Ambas caras tienen grabada en la parte superior dos cabezas de vaca, símbolo de la diosa Bat, y entre ellas se encuentra el serej, precedente de los cartuchos, con el nombre de Narmer. Figura el rey Narmer, con la corona Blanca del Alto Egipto a gran tamaño, lo que indica la preeminencia del Alto sobre el Bajo Egipto. Golpea a uno de los extranjeros, representados por una figura de cabello rizado y barba. Esta figura siempre se usaba para identificar a los libios y a los asiáticos, pero es posible que Narmer considerara extranjeros a los habitantes del Delta, ya que la unificación fue una conquista por la fuerza, por lo que la paleta representaría su victoria tanto sobre los habitantes del Delta occidental como sobre losbeduinos del Sinaí. El dios Horus, símbolo de la divinidad del rey, está sobre unos papiros, símbolos del Bajo Egipto, lo que incide sobre el hecho de la conquista del Delta. Debajo hay más enemigos de pelo rizado abatidos y junto a sus hombros la representación simbólica de dos ciudades amuralladas conquistadas.
-Análisis Biográfico: La Paleta de Narmer es una placa de pizarra tallada con bajorrelieves, descubierta en 1898 por Quibell y Green en el templo de Horus de Hieracómpolis (Nejen), y actualmente depositada en el Museo Egipcio de El Cairo. Existen diferentes interpretaciones sobre su posible significado, tanto políticas (posible unificación del Antiguo Egipto) como religiosas.


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