miércoles, 16 de marzo de 2011

Arte Paleocristiano: Alegoría del buen pastor



Arte Paleocristiano: Alegoría del buen pastor
-Análisis Sensorial: Al ver esta imagen se siente que la pintura es hacia las personas que hacen el trabajo duro en el campo y que por esto se le rinde un tributo por su gran trabajo y empeño en el cuidado de sus ovejas
-Análisis de Contexto Sociológico: El cristianismo nació en el mundo romano vinculado a la tradición judaica anicónica, que rechazó la representación de Dios y de los personajes de la Historia Sagrada.  Una fecha clave en la evolución de la comunidad cristiana es el año 313 d. C. fecha en la que fue promulgado el Edicto de Milán por el emperadorConstantino y que supuso la aceptación oficial de la nueva religión. El Edicto marca el límite entre un primer período en el que la Iglesia no gozó de libertad de culto y se desarrolló en la clandestinidad, y un segundo período en el que adquirió derecho a manifestarse públicamente. El Edicto de Tolerancia fue un instrumento de refuerzo del poder imperial
-Análisis Simbólico:  El tema del Buen Pastor muy representando en la iconografía del arte cristiano primitivo, aparece a partir del siglo II. Para esta representación, se va a tomar del arte pagano, como modelo a Orfeo, cuyo mito relata que encantaba a los animales con la lira. En el arte romano pagano, la figura del Buen Pastor con el cordero entre los brazos era un símbolo de filantropía, por ende esta creación cristiana esta hecha a partir de un símbolo de la filosofía moral romana.
-Análisis  Iconográfico:  El tema del Buen Pastor muy representando en la iconografía del arte cristiano primitivo, aparece a partir del siglo II
-Significado Ideológico: El Buen Pastor, para los cristianos, es una alegoría a Jesús, visto como el pastor que salva al cordero, que es una alegoría del alma cristiana, del alma del pecador que se ha salido del camino de la salvación.
-Análisis Formal o Estilístico: No persigue la representación en perspectiva, la corrección anatómica, la ambientación paisajística o arquitectónica de las escenas, la belleza formal sino la transmisión de un mensaje, la comunicación de los contenidos de fe. Esta nueva orientación, que marcará el arte medieval, lo que no significa la ausencia total de belleza, porque la herencia clásica grecorromana se mantiene en mayor o menos grado. El alejamiento del arte cristiano respecto al clásico no se produjo por ignorancia o degeneración, sino por necesidad de hacer patente lo invisible. En la medida en que disminuían los puntos de contacto entre la representación artística y la naturaleza material era más fácil sugerir lo suprasensible.
Esta desmaterialización de la imagen se realizó a través de un lenguaje convencional, mediante la reducción de la naturaleza a esquemas geométricos regulares y a movimientos estereotipados, la sustitución del espacio tridimensional por un único plano paralelo al del espectador, la sustitución de las luces y las sombras por una iluminación constante y difusa
Los mosaicos paleocristianos siguen la técnica romana; están realizados con teselas, pequeñas piezas cúbicas de piedra o cristal, de cerámica vidriada de intenso color.
-Análisis Biográfico: La representación del Buen Pastor comienza a desaparecer aproximadamente en el siglo V, debido a que ya Jesús comienza a representarse de manera más directa, con un rostro definido y no alegóricamente. En la Edad Media no se va a representar; pero en el siglo XVI reaparece este motivo en Francia y Portugal . Incluso un siglo antes, en el siglo XV hacia 1635, en la India aparece una escultura del Buen Pastor en marfil, cuya iconografía no tiene origen en Jesús sino en las representaciones de Buda. Esta asimilación de Buda al Buen Pastor fue hecha por misioneros portugueses. La representación del Buen Pastor comienza a desaparecer aproximadamente en el siglo V, debido a que ya Jesús comienza a representarse de manera más directa, con un rostro definido y no alegóricamente. En la Edad Media no se va a representar; pero en el siglo XVI reaparece este motivo en Francia y Portugal . Incluso un siglo antes, en el siglo XV hacia 1635, en la India aparece una escultura del Buen Pastor en marfil, cuya iconografía no tiene origen en Jesús sino en las representaciones de Buda. Esta asimilación de Buda al Buen Pastor fue hecha por misioneros portugueses.

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