Periodo Neolítico: Carro votivo de Trundholm
-Análisis Sensorial: a primera vista se puede observar la estructura de un carro como para competencias o para movilización de las personas halado por un caballo.
-Análisis de Contexto Sociológico: El término Neolítico, que aparece desde 1856, definido por J. Lubbock, en la literatura arqueológica, hace referencia etimológicamente a un cambio tecnológico: la aparición entre los útiles prehistóricos del utillaje de piedra pulimentada (neos/lithos, nueva piedra), opuesta a la piedra tallada, la única conocida por las poblaciones paleolíticas. Dentro del proceso de transformación del Neolítico, la domesticación de plantas y animales ha despertado un gran interés entre los investigadores, debido en parte a la mayor atención dedicada en los últimos años, por parte de la arqueología, a los aspectos socioeconómicos. Su estudio presenta igualmente una doble vertiente, siendo la primera la que más se ciñe al proceso biológico, pues implica variaciones genéticas y conductuales de las especies domesticables y de tipo ecológico en los contextos donde se producen las modificaciones.
-Análisis Simbólico: ha sido interpretado como el sol arrastrado por una yegua, pudiendo tener una relación con elementos de la mitología nórdica tardía encontrados en fuentes delsiglo XIII.
-Análisis Iconográfico: Lo que no se conoce muy abiertamente de estos carros es que eran usados para diferentes fiestas solares en la Europa Nórdica los cuales en la parte del sol era recubiertos por paja y encendidos y bajaban por una cuesta seguido por varios acompañantes para festejar las fiestas del sol, por lo tanto el sentido que no esta explicito es que la yegua lleva al sol.
-Significado Ideológico: Reproduce la manifestación más evidente del sol, en la forma de disco sobre un vehículo. A todas luces hubo de estar dotado de un significado ritual de gran alcance.
-Análisis Formal o Estilístico: El carruaje solar de Trundholm es una estatua de bronce y oro, que comprende un disco de 25 cm, con una altura total de 59 cm. El elemento equino se encuentra sobre una estructura que comprende cuatro ruedas. Bajo el disco también hay ruedas, conectadas asimismo al resto del objeto. Totadas las ruedas comprenden cuatro ejes. Para su realización se recurrió a un técnica de repujado y cera perdida en hueco. Una cara del disco estuvo cubierta con lámina de oro sobre la que lucen orlas de espirales y círculos. Asimismo, el laminado en oro realzó el collarín del caballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario