Arte Mesopotámico: Estela de Naram-Sin
-Análisis Sensorial: al ver estas imágenes se ve el gran culto y adoración hacia los animales en especial al toro por lo que el Rey esta disfrazado o tratando de terne una característica perteneciente a un toro como sus cuernos y su imponencia
-Análisis de Contexto Sociológico: En Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates se desarrollaron las primeras sociedades urbanas. La Baja Mesopotamia, antes despoblada fue explotada por los sumerios, gentes de las tierras altas del norte y conoció las primeras ciudades, a partir de ahí la historia de Mesopotamia se convierte en una sucesión de civilizaciones, tras los sumerios los acadios tomaron el poder, posteriormente, son dos las civilizaciones que convivieron e Mesopotamia, asirios al norte y babilonios al sur.
-Análisis Simbólico: Aseguran que esta estela celebra la victoria de Naramsin sobre sus enemigos en el campo de batalla. El propio rey ocupa la figura central pisoteando a sus contrincantes con una lanza en su mano derecha, mientras observa desafiante a lo que parece ser una montaña con un extraño diseño cónico y sobre la cual a su vez se pueden apreciar claramente al menos, dos cuerpos celestes, aunque se adivina un tercero un tanto deteriorado arriba del todo.
-Análisis Iconográfico: En esta estele El rey Narasim se atribuye los poderes de el toro, el cual era muy adorado en la época tomando atriburos como susu cuernos y su imponencia.
-Significado Ideológico: se muestra claramente el festejo de vistoria hacia una guerra o el hecho de terne grab poder sobre un pueblo, que va de la mano con la auto proclamación de Naram-Sin como un dios imponente.
-Análisis Formal o Estilístico: La composición, presidida por tres símbolos divinos (dos parcialmente estropeados), centra su interés en la figura del rey, armado y adornado con la tiara de cuernos, el distintivo de los dioses. Llevada a Susa como botín en el siglo XII a. C. le fue añadida una inscripción elamita, visible a la altura de la montaña del relieve. Altura: 2 m. Ancho: 1,05 m, el tamaño mayor corresponde al rey, sus soldados y los enemigos son de dimensiones más reducidas. La cabeza y las extremidades se muestran de perfil y el torso de frente. Las proporciones de los cuerpos son correctas y elegantes, con un naturalismo que es una novedad en el arte mesopotámico. Los músculos de las extremidades, hombros y pecho están modelados suavemente, pero de forma nítida y expresan la fuerza y la energía de los protagonistas. El avance ascendente de los guerreros acadios define unas líneas diagonales que conducen al espectador hacia la escena culminante en la que Naram-Sin se impone sobre el caudillo de los enemigos.
-Análisis Biográfico: El friso narrativo, derivado de las escenas de estelas y sellos, será el elemento artístico más importante del arte asirio. Es posible que esta forma de decoración fuera adoptada por los reyes asirios después de sus campañas en el este, ya que los grandes ortostratos de piedra con relieves eran usados en las ciudades Neo-Hititas. Bajo Naram-Sin, el tercer sucesor y nieto de Sargon I, el Imperio acadio alcanzó su cenit. Comenzó su reinado con una gran sublevación de más de veinte reyes mesopotámicos a la que venció con contundencia. A partir de ahí Naram-Sim se lanzaría a la conquista del mundo conocido, extendiendo sus dominios desde Elam al mar Mediterráneo, conquistó Siria, la región de Alepo y descendió hasta Sinaí, que fue arrebatada a Egipto. Tales fueron sus triunfos que ordenó esculpir la estela de Naram-Sin y se autoproclamó dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario