miércoles, 16 de marzo de 2011

Arte Carolingio: Figurilla de Bronce de Carlo Magno



Arte Carolingio: Figurilla de Bronce de Carlo Magno

-Análisis Sensorial: en esta imagen se puede observar a un rey saliendo de una batalla o en un desfile con todo su honor sobre su caballo de una forma grande e imperial.
-Análisis de Contexto Sociológico: Cuando nos referimos al arte carolingio entendido como efecto de una renovación y un período de esplendor. Abarca desde mediados del siglo VIII a mediados del IX. Se consideró a los artistas como imitadores y reproductores de lo romano. Los especialistas tienen muchas veces serias dudas a la hora de distinguir entre una creación o una copia carolingia.

El arte carolingio surgió y se desarrolló en función de una sociedad que ideológicamente exigía una supeditación a los modelos romanos.

-Análisis Simbólico:  Los monarcas carolingios sintieron fascinación por la imagen ecuestre de los emperadores romanos, era una representación mayestática y triunfante que no dudaron en utilizar. Un pequeño bronce, conservado en el Louvre, nos muestra la imagen ideal de un emperador carolingio con vestiduras y símbolos de gala.


-Significado Ideológico: Se expresa muy bien la grandeza y soberanía que tenia Carlo Magno en especial en su pose y sobre su caballo se lo ve muy fuerte y decidido tal como quisiera este que fuera representado
-Análisis Formal o Estilístico: Los temas son geométricos y de gran sencillez
-Análisis Biográfico: La pequeña estatuita de bronce que se supone representa a Carlomagno tiene singular valor, pues no se conocen otras figuras de bulto completo Se ha discutido mucho sobre la fecha en que fue realizada esta figura, algunos historiadores apuntan a que se trata de la representación de un sucesor de Carlomagno, otros creen que la obra no es anterior al siglo XVI. Fue en 1935, tras numerosos estudios, cuando se concluyó que el caballo es grecorromano, el cuerpo del jinete bizantino y la cabeza carolingia. Gracias a la biografía que Eginardo escribió sobre Carlomagno, sabemos cual era la fisonomía del emperador: a pesar de la que comúnmente se cree, no llevaba barba , pero sí un largo bigote. Era un hombre alto y corpulento y vestía con sencillez, sin lujos ni ostentaciones

1 comentario: