Edad del Hierro: Esfinge de Haches
-Análisis Sensorial: en esta figura se ve que se hace un gran referente o simbología a un Dios el cual se encuentra dibujado en una forma zoomorfa lo cual indica gran adoración hacia un dios.
-Análisis de Contexto Sociológico es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a usar útiles y armas de metal; comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.
-Análisis Simbólico: Se trata de una figura alada y se estima que estaba asociada a un contexto funerario. Representa un ser mitológico, cuya cabeza está girada hacia la derecha, rompiendo el perfil del cuerpo. El cuerpo corresponde a un animal cuadrúpedo en reposo mientras que la cabeza, que mira al espectador, es de mujer. Por su enigmática sonrisa ha sido calificada como la Gioconda Ibérica
-Análisis Iconográfico: A simple vista no se nota su relación con lo funerario sino ams bien un sentido de adoración y de fiesta, pero encierra en su sonrisa y su mirada algo místico que esta ligado con la muerte y el rito funerario.
-Significado Ideológico: en lo que se puede ver el artista que realizo esta obra quiso dar ese misticismo propio para una escultura de tipo funerario son una mirada muy fija y fuerte y don esa sonrisa mística.
-Análisis Formal o Estilístico: Su cabeza, girada hacia la derecha, rompe la línea de perfil que parece llevar todo el cuerpo, aunque tal ruptura no es simplemente de simetría, sino también de significación. Esto se debe a que mientras el cuerpo corresponde a un animal cuadrúpedo en posición de reposo, la cabeza es de mujer. También es destacable el hecho de que sea una figura alada, con lo que se conjuntan en ella rasgos de, al menos, tres tipos diferentes de seres. La mezcolanza de características responde a su carácter de ser mitológico, al que algunos autores revisten de una supuesta función funeraria
-Análisis Biográfico: La enigmática Esfinge de Haches -llamada también la "Gioconda ibérica"- pone de manifiesto el antiguo poblamiento de Bogarra, que ya en el siglo V antes de nuestra era debía poseer una asentada población ibérica.
El hallazgo de esta figura se produjo en el año de 1945 de forma totalmente casual, y vino a corroborar los múltiples indicios de avanzado poblamiento íbero en estas tierras de la Sierra del Segura.
El hallazgo de esta figura se produjo en el año de 1945 de forma totalmente casual, y vino a corroborar los múltiples indicios de avanzado poblamiento íbero en estas tierras de la Sierra del Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario