jueves, 7 de abril de 2011

Leon Battista Alberti: Templo San Francisco o Templo Malatesta de Rimini (1447-1450)

Leon Battista Alberti: Templo San Francisco o Templo Malatesta de Rimini (1447-1450)

-Análisis de Contexto Sociológico: El Tempio Malatestiano (en italiano: Tempio Malatestian), llamado así por ser el templo de la familia Malatesta, es la catedral de Rímini, Italia. Oficialmente lleva el título de San Francisco, pero coge el nombre de Segismundo Pandolfo Malatesta, quien encargó la construcción de este edificio al arquitecto renacentista Leon Battista Alberti por el año 1450.
-Análisis Simbólico:  no se había proyectado ningún símbolo cristiano, cosa inaudita en aquellos tiempos. En la estructura original no estaba prevista ninguna cruz, ni la presencia de ninguna imagen sagrada. De ahí la denominación detemplo, a modo de los antiguos templos paganos.
-Análisis  Iconográfico uno de los móviles del patronazgo de Sigismondo fue la celebración de sí mismo y de su poder como  signore de Rimini  –y por ende la legitimación de sus aspiraciones a una expansión de sus dominios—, donde más patente se hace tal intención de autoafirmación y de propaganda es en el edificio que el arquitecto florentino Leon Battista Alberti diseñó para él hacia 1450.
-Significado Ideológico:  En los primeros pilares de los lados del templo, dos lápidas con inscripciones en griego afirman que Sigismondo erigió el templo en cumplimiento de un voto realizado durante las guerras itálicas, es decir en acción de gracias. La dedicación al dios inmortal y a la  ciudad combinaría la piedad y la devoción del señor y la intención cívica del edificio.
-Análisis Formal o Estilístico:  Las esculturas y bajorrelieves son probablemente obra de Agostino di Duccio. Participaron en la obra, en diversos grados, Matteo De' Pasti, Roberto Valturio, Basinio di Parma y Piero della Francesca, del que se conserva en el interior del edificio un fresco representando a Segismundo Pandolfo Malatesta rezando delante de la imagen de San Segismundo, un antepasado suyo. En el interior del edificio las obras comenzaron 5 ó 6 años antes del proyecto de Alberti para la fachada. La extraordinaria profusión, en el exterior y en el interior de la iglesia, de símbolos y emblemas tanto de la familia Malatesta como del propio Sigismondo hacen del templo de Rimini un edificio inequívocamente ligado a la figura de su patrono. La referencia a  tipologías y motivos decorativos de la arquitectura imperial romana refuerzan esta vinculación con el señor de Rimini y su intención auto-celebrativa
-Análisis Biográfico:  La estructura proyectada por el genio genovés no fue completada. El proyecto contemplaba la realización de una cúpula, de grandes dimensiones, a semejanza de la del Panteón de Roma. Al parecer la intención era que se convirtiera en la mayor cúpula de Italia, superando a la de Santa María del Fiore de Florencia. Sin embargo nunca se llegó a realizar debido a problemas económicos.

1 comentario:

  1. Ere la puta ama porque escribes muy bien porque escribes realmente bien al trazar palabras en el papel bien.

    ResponderEliminar