jueves, 7 de abril de 2011

ARTE RENACIMIENTO : Leon Battista Alberti: Santa María Novella (1456-70), Florencia

-Análisis de Contexto Sociológico:  Florencia, los frailes dominicos cultivando sus huertas; hierbas oficinales que servían después para preparar medicamentos, bálsamos y pomadas para la pequeña enfermería del Convento… Y de ahí surgió una de las más antiguas farmacias: la Officina Profumo Farmacéutica di Santa María Novella, debiendo su nombre a la bellísima plaza de la que es adyacente. Sucesivamente fue propagándose la fama de los ‘ungüentos’ que preparaban estos frailes, hasta que se decidió abrir las puertas de la farmacia al público. 
Cada uno de los productos elaborados tiene su propia biografía; de aquí surgió, por ejemplo, la esencia estudiada y elaborada ex profeso para la reina de Francia, Caterina dei Medici, el ‘Acqua della Regina’ que aún hoy sigue elaborándose con los mismos ingredientes originales, siendo uno de los productos emblema de la firma.

Con materias primas de la más alta calidad y los mismos procedimientos artesanos de antaño, siguen hoy creando sus productos, a base de hierbas y lípidos de origen natural,
jabones impresos y envueltos a mano, técnicas ancestrales y minuciosamente experimentadas, sin añadidos químicos ni sustancias sintéticas. 

Santa María Novella de Madrid, es una tiendita pequeñita, casi se puede decir que según entras ya te has salido… pero su olor… (humm) huele a naturaleza, a hierbas, a ‘sano’. A pesar de sus reducidas dimensiones, sus estanterías albergan infinidad de productos, todos ellos interesantes, a saber: 
perfumes naturales elaborados con flores y fijación natural; jabones de auténtica leche, de aceite de oliva, de azufre, de menta…; leches corporales; agua de rosas; polvos de arroz para la cara; crema a la miel para el cabello; tintura de mirra para las encías… Hagamos una reverencia a la naturaleza.

-Análisis Formal o Estilístico:  La fachada consta de dos volutas que unen el cuerpo central con los laterales, dando así proporción y armonía a la obra, que al fin y al cabo, es la característica principal del renacimiento. El empleo de un frontón clásico es otro elemento tomado del repertorio ofrecido por la Antigüedad, repertorio que Alberti reelaboró siempre con gran libertad. La relación armónica entre el ancho cuerpo inferior y el, mucho más estrecho, cuerpo superior de esta fachada, la resolvió el arquitecto con las dos volutas ya mencionadas, motivo de gran repercusión en la arquitectura religiosa del siglo XVI. Se puede observar el empleo de muchas formas geométricas en la obra, como los cuadrados que hay entre las pilastras de la parte superior de la fachada; círculos, como los que hay en las volutas y en el frontón, etc. Para Alberti, las formas geométricas, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea que anticipa las corrientes estéticas neoplatónicas que serán dominantes en la cultura florentina, ya que demuestra cómo las formas visibles son portadores de significaciones ideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño". La fachada tiene un arco de medio punto característico de la arquitectura clásica. En el semicírculo delimitado por los capiteles de las pilastras y el arco de medio punto, hay representada una moldura con una escena religiosa, como se aprecia en la foto adjunta. Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto.Se recuperan las superficies con incrustaciones geométricas del románico florentino, de San Miniato por ejemplo, pensando quizás que el románico florentino era la última expresión o la primera joya renacida de lo "clásico". Pero elabora el tema románico a partir de los principios, deducidos de Vitruvio, de la composición modular, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado. Se puede apreciar la intención de resaltar el portón de la iglesia por la colocación de múltiples elementos decorativos:
§  Pilastras que dan estética y proporción al espacio ocupado por el portón.
§  El arco de medio punto que le da estabilidad y lo dota de armonía y belleza.
§  La colocación de molduras de color marrón oscuro con formas irregulares alrededor del portón consigue contrastarlo con las otras formas ya mencionadas.
§  La colocación final de dos grandes pilastras de mármol verde de capitel corintio encuadra todo los recursos decorativos del portón al conjunto de la fachada.
§  Cerca de la base de la fachada se encuentran diversos arcos apuntados adornados con mármol blanco y rojo alternativamente. Esto hace a la obra más proporcionada, ya que si no existieran dichos arcos, la obra quedaría similar a un bloque gigantesco de mármol, de esta forma, se consigue hacer a la obra más proporcional, más humana.
§  En la cumbre tenemos una cruz latina hecha de un núcleo de hierro y recubierta de oro puro.

-Análisis Biográfico:  En el siglo IX existía un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y sobre él se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailesdominicos, quienes, guiados por Fray Giovanni da Salerno habían llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. La ampliación de la iglesia comenzó en 1279, y fue proyectada por Fray Sisto de Florencia, Fra Jacopo Pasavanti y Fray Ristoro de Campi. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el Papa Eugenio IV en 1420.


No hay comentarios:

Publicar un comentario