jueves, 7 de abril de 2011

Benvenuto Cellini: Perseus


Benvenuto Cellini:  Perseus

-Análisis de Contexto Sociológico: La escultura de Perseo fue encargada por Cósimo I después de su toma de posesión como Duca de la ciudad, la obra fue realizada entre1545 y 1554. La estatua que se observa en la actualidad es la original que solo fue trasladada en 1998 para realizarle una profunda limpieza y restauración.
-Análisis Simbólico:  Perseo era un héroe griego antiguo que tuvo que ser protegido por el rey Policdetes. Éste se enamoró de Danae, pero ella lo rechazó. Con la esperanza de destruir su resistencia, Polidectes envió a Perseo en una misión peligrosa para liberarse de él, ya que sentía celos de Perseo. Tenía que ir a buscar la cabeza de la Medusa Gorgona. En lugar de pelo, tenía la Medusa serpientes en su cabeza y cualquiera que mirara sus características horribles se convertía en piedra. Sin embargo, con la ayuda de Atena y Hermes, Perseo pudo matar a Medusa
-Análisis  Iconográfico:  En la nuca de la estatua, en posición extremadamente rara, se puede observar un autoretrato doloroso de Cellini

-Análisis Formal o Estilístico: Expuesta en la Loggia dei Lanzi, la escultura representa a Perseo de pie sobre el cuerpo deMedusa; apenas la acaba de decapitar con la espada que empuña con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda sostiene triunfante la cabeza del monstruo tomada por su cabellera .
Erigida sobre un alto pedestal decorado con estatuas de bronce de fina hechura (copias de originales conservados en Bargello) fue concebida de manera de mirar hacia abajo al espectador. Junto con el grupo del Rapto de las Sabinas, de Giambologna, es la única estatua conservada en la Logge dell'Orcagna que fue concebida especialmente para dicho sitio. En la nuca de la estatua, en posición extremadamente rara, se puede observar un autoretrato doloroso de Cellini. El pedestal,reemplazado en el siglo XX por una copia, es en sí mismo una gran obra: en el refinamiento de los pequeños bronces de las divinidades relacionadas con el mito de Perseo se manifiesta a pequeña escala toda la habilidad que Cellini posee como orfebre.

-Análisis Biográfico:  Perseo con la cabeza de Medusa, también denominada el Perseo de Cellini, es una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini, considerada una de las obras cumbres de la escultura manerista italiana y una de las estatuas más famosas de la Piazza della Signoria en Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario